NOTICIAS Toggle

RUTA DE INGRESOS Y EMPRESARISMO PARA MUJERES AHORRADORAS

RUTA DE INGRESOS Y EMPRESARISMO PARA MUJERES AHORRADORAS

RIE Mujeres Ahorradoras en Acción (RIE-MAA) es una herramienta del DPS que ha capitalizado a 4.560 mujeres en 353 municipios y 30 departamentos del país.
Esta iniciativa nace como respuesta a la necesidad que tiene la población en situación de vulnerabilidad y en este caso las mujeres, para acceder a un capital que les permita fortalecer sus negocios con activos fijos, y aumentar sus ingresos y condiciones de vida propias y de su núcleo familiar.

Las mujeres seleccionadas resultaron de las mujeres graduadas del programa Mujeres Ahorradoras en Acción del año pasado y que tuvieron los mejores resultados en el cumplimiento de los compromisos del programa tales como ahorro, capacitación, actitudes empresariales y que tenían las mejores unidades productivas con oportunidad de ser fortalecidas.Este programa ha entregado activos fijos como maquinaria, equipos nuevos, herramientas y utensilios, que fortalezcan la unidad productiva de la mujer.

 

foto mujeres ahorradoras

Este programa ha entregado activos fijos como maquinaria, equipos nuevos, herramientas y utensilios, que fortalezcan la unidad productiva de la mujer.

  • Las unidades del RIE-MAA están principalmente enfocadas a comercialización 30.58%, producción 41%, agropecuarias 15.29% y servicios 13.14%.
  • Las mujeres en un 41% pertenecen al sector rural, 21% rural disperso y 38% a cabeceras de ciudades y municipios.

La estrategia ha llegado a ciudades capitales como Medellín, Sincelejo, Cartagena, Barranquilla y Valledupar, pero también a zonas especiales como San Andrés y Providencia, Puerto Carreño, Puerto Inírida, Leticia, Quibdó y San José del Guaviare.

  • La mayoría pertenecen al programa Más Familias en Acción
  • El 60% de mujeres son pertenecientes a la Estrategia de Superación de Pobreza Extrema Red Unidos.
  • El 30% de mujeres son mujeres víctimas de desplazamiento forzado por la violencia.
  • El 70% de mujeres son mujeres pertenecientes al programa Más Familias en Acción.

 

Tomado de Revista Digital del DPS, Por: Katya Chamié

 

Leave a Reply