NOTICIAS Toggle

LA ESCUELA GALÁN Y EL ICBF POR LA PRIMERA INFANCIA

Desde el año 2015, la Corporación Escuela Galán para el Desarrollo de la Democracia (CEG) ha venido trabajando por el bienestar y el desarrollo integral de la primera infancia en los diferentes proyectos que opera conjuntamente con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Para esta vigencia —año 2020—, la CEG será el operador de dos programas del ICBF: la Modalidad de Desarrollo Infantil en Medio Familiar (DIMF) y de Centro de Atención Infantil (CDI), los cuales se encuentran en la etapa de alistamiento, que consiste en la disposición de la logística, la selección del personal, la ubicación y disposición de los espacios de trabajo y en la que se identifica y vincula la población que será atendida.

Los programas de DIMF se ejecutarán en tres departamentos del país: Cauca, Cundinamarca y Caldas. En Cauca, los municipios focalizados son: Suárez, Buenos Aires, Cajibío, Piendamó, Morales y Caldono, con un total de 3.035 cupos. En el Departamento de Caldas se hará presencia en el municipio de Anserma, con disponibilidad de 900 cupos.

En el departamento de Cundinamarca, se tendrá atención a niños, niñas y madres gestantes en los municipios de Fosca, Gutiérrez, Medina, Paratebueno, Quetame, Une, Cáqueza, Chipaque, Choachi, Fómeque, Guayabetal, Ubaque, Agua de Dios, Ricaurte, Viotá, Anapoima, Apulo, Chachipai, El Colegio, La Mesa, Quipile, San Antonio de Tequendama y Tena, con un total de 3.115 cupos. Y en Villavicencio, Meta, serán atendidos 817 cupos.

El objetivo principal de este proyecto es favorecer el desarrollo integral de niñas y niños en primera infancia desde la concepción hasta menores de 5 años (hasta los 6 años en los casos donde no haya otro servicio de educación inicial o un centro educativo de educación formal), mediante un enfoque que busca como fortalecer a las familias en sus interacciones y en sus capacidades de cuidado y crianza de los niños y las niñas.

La otra modalidad es el Centro de Desarrollo Integral -CDI, en el que se dará atención integral a 210 beneficiarios en Villavicencio, Meta. En el CDI, la atención es concebida de manera similar al jardín infantil, mediante componentes en las áreas psicosocial y pedagógica que buscan contribuir a un óptimo crecimiento y desarrollo de los niños y las niñas.

El compromiso y el sentido de responsabilidad de la Corporación Escuela Galán y el ICBF por los niños y las niñas en cooperación con padres y cuidadores es fundamental, por tal motivo, durante más de 4 años han trabajado estratégicamente para la consecución de los objetivos de la Política de Estado De Cero a Siempre y el bienestar de la primera infancia.

 

Leave a Reply