NOTICIAS Toggle

LA ESCUELA GALÁN CONTINUA APOYANDO LOS PROCESOS DE SUSTITUCIÓN DE CULTIVOS ILÍCITOS EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO

Desde el incio del presente año, los beneficiarios del Programa Familias Guardabosques para la Prosperidad, operado por la Escuela Galán en el marco  la estrategia de Post erradicación y contención de La Agencia de Renovación del Territorio y la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito UNODC, han ido recibiendo la capitalización de sus proyectos productivos, con el fin de fortalecerlos y hacerlos más sostenibles.

1

Así mismo, mediante el proceso de acompañamiento en la segunda fase de intervención, se ha venido articulando el trabajo de instalación, adecuación  y seguimiento a 6 seis líneas productivas en los municipios de Tambo y Peñol. Fase que comprende la entrega de una serie de insumos los cuales obedecen a las necesidades requeridas en cada línea productiva.

Para los meses de mayo y julio se finalizó con la entrega de estos bienes, dentro  del primer plan de adquisiciones, a partir de la cual se han visto beneficiadas 283 familias en el municipio de El Tambo y 377 familias del municipio de el Peñol. De este ultimo municipio, se abordaron: 14 veredas, dentro de las cuales encontramos: Alto San Fracisco, Banao, Guambanga, Torrecillas, Las Cochas, Pindo Pamba y El Rincon.

 2

A la fecha las 660 familias inscritas en el proyecto han recibido los bienes agropecuarios con los cuales pretenden mejorar las condiciones de sus proyectos productivos en las diferentes unidades agrícolas familiares.Los materiales que se entregaron en la mitad del primer semestre del presente año son: Nutrición y pie de cría ( Alimento para cerdos gallinas y cuyes), Animales (cuyes y gallinas), Materiales de Ferretería, Maquinaria y equipo ( motores, bombas picapastos desfibradoras), Maquinaria Cafetera (Despulpadoras de café), Materiales Plásticos, Fertilizantes y agroquímicos.

Estas familias que han decidido dejar atrás los cultivos ilícitos, han iniciado su vida productiva a través de proyectos como: Café, Frutales-Transitorios, Fique, Silvopastoril, caña y Especies menores (gallinas ponedoras, cuyes, cerdos).

Posterior a la culminación de las entregas en los dos municipios de intervención, se inicia con un proceso de seguimiento dentro de cada unidad agrícola familiar a los recursos entregados, a partir de las visitas permanentes del equipo técnico en la zona focalizada,  en aras de determinar y evidenciar las diferentes mejoras que se presenten en los proyectos productivos, parcelas y fincas, acompañado de la asesoría técnica del equipo.

3

Entre los meses de Octubre y Enero del siguiente año y con el animo de complementar los recursos faltantes de la primera entrega y mejorar visiblemente la adecuación de sus fincas, se tiene proyectado realizar unas nuevas entregas que fortalezcan aun más los proyectos productivos, finalizando de esta manera con el proceso de seguimiento e intervención en el marco de post erradicación y contención.

 

Leave a Reply