NOTICIAS Toggle

Fortalecimiento para Unidades Productivas de población vulnerable en Cúcuta

Fortalecimiento para Unidades Productivas de población vulnerable en Cúcuta

  • 626 familias generan ingresos mediante la Ruta de Ingresos y Empresarismo – RIE -, programa del DPS que apoya  a 15 mil familias a nivel nacional, en su camino de superar la pobreza.
  • La estrategia RIE brinda apoyo integral a iniciativas de emprendimiento de la población en situación de vulnerabilidad.

Bogotá, Abril 28 de 2014. Este fin de semana en Cúcuta, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), en el marco de la estrategia la Ruta de Ingresos y Empresarismo, RIE, hizo entrega de activos a los participantes, para el fortalecimiento de sus unidades de negocio creadas desde el 2013, operación que la entidad  desarrolla en conjunto con la Corporación Escuela Galán, operadora del Programa.

 CIFRASEn Cúcuta los 653 participantes que hacen parte de la Ruta de Ingresos y Empresarismo, establecieron con recursos del DPS 626 unidades de negocio entre individuales y asociativas, de las cuales  273 funcionan en el sector del comercio,  183 en la producción de comidas rápidas, confecciones, alimentos, helados y bebidas, 150 prestan servicios de alquiler de lavadoras, salas de belleza y restaurantes, además de otras  20 unidades  dedicadas al sector agropecuario.

Cada emprendimiento recibe por parte del DPS un promedio de $1.840.000, los cuales son entregados en dos etapas diferentes: la primera como instalación de capacidades productivas y la segunda como fortalecimiento de las unidades de negocio.

OCUPACIONEn la primera fase,  los integrantes después de haber participado en un proceso de formación  psicosocial y empresarial, reciben la capitalización por un monto de $1.050.000 representados en activos y/o insumos para poner en funcionamiento sus unidades de negocio. Además se les entrega un microseguro de vida por un año y un kit pedagógico.

En la segunda fase las unidades productivas son fortalecidas con el fin de generar mayores ingresos que les permitan consolidar la actividad  y generar mayores ganancias.

En el caso de Cúcuta, este fin de semana se hicieron entregas representadas en máquinas de coser planas, kits de costura,  organizadores armables, entre otros.

De esta forma, el DPS viene realizando de manera escalonada, en los 39 municipios del país, las segundas entregas a los participantes  de las 13.896 unidades de negocio que están activas a la fecha.

Gracias a estas entregas, RIE ha transformado el diario vivir de miles de mujeres y hombres emprendedores, que a través de su creación y fortalecimiento de sus unidades  han visto realizados sus sueños.

María Esperanza Jerez, damnificada por el invierno, es una de las mujeres emprendedoras en la ciudad de Cúcuta acogidas al programa. Hace 12 años perdió su casa y enseres, situación que la obligó a trabajar en servicios domésticos. Desde niña le gustó la confección y soñaba con iniciar su negocio, ya que había perdido esperanzas de iniciar un nuevo proyecto. Se propuso realizar cursos de costura y gracias al componente RIE, cuenta con las máquinas y herramientas para convertirse en la mejor diseñadora de prendas de vestir para mascotas y lencería de hogar.

“Estoy muy agradecida de haber sido seleccionada por el programa, porque me ayudó a empezar una microempresa que soñaba y me permite trabajar desde mi casa de manera independiente con mejores ganancias”, afirmó María Esperanza Jerez.

 

 

 

Leave a Reply