NOTICIAS Toggle

Fortalecimiento para emprendedores de Ruta de Ingresos y Empresarismo

Fortalecimiento para emprendedores de Ruta de Ingresos y Empresarismo

Bogotá D.C., Mayo de 2014. Este viernes 9 de mayo, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), estará en Valledupar con el objetivo de fortalecer las unidades productivas de los participantes, inscritos al componente Ruta de Ingresos y Empresarismo (RIE), operación que la entidad viene adelantando desde el 2013 en conjunto con la Corporación Escuela Galán, operadora del Programa.

En el marco de este ciclo, RIE facilitó insumos en Valledupar para apoyar el emprendimiento productivo a personas en extrema pobreza o situación de desplazamiento, seguido de una formación sicosocial y empresarial para que encontraran de una manera autónoma su fuente de ingresos y mejorar las condiciones de vida. Para esta segunda fase, el propósito fundamental es capitalizar las unidades productivas para que identifiquen las herramientas que requiere el participante, para consolidar su unidad de negocio y así generar mayores ingresos que le permitan ser auto sostenible.

VALLE

Con estos recursos, Valledupar consolidó 597 unidades de negocio, de las cuales 15 son del ‘Resguardo Kankuamo’, que apostaron por RIE y descubrieron que pueden ser líderes emprendedores en potencia. Entre los emprendimientos más destacados, se encuentran 54 que prestan servicio de alquiler de lavadoras, 51 dedicados a la confección y 70 comercializan ropa y accesorios, entre otras, enfocados al sector de las artesanías, comidas, salones de belleza  u otro tipo de actividad productiva.

Cada emprendimiento recibe por parte del DPS un promedio de $1.840.000, los cuales son entregados en dos etapas diferentes: la primera como instalación de capacidades productivas y la segunda como fortalecimiento de las unidades de negocio.

Estos pequeños empresarios en Valledupar, culminaron la primera etapa de formación compuesta por 18  talleres encaminados a entregar herramientas necesarias para enfrentarse a las situaciones cotidianas, así mismo fortalecer las competencias sociales, productivas, administrativas y empresariales. Según lo señalado por los participantes el proceso de formación no solo dio un giro económico en sus vidas, también mejoro el autoestima a nivel y les ayudó a consolidar los lazos familiares.

 Gracias a estas entregas, RIE ha transformado el diario vivir de miles de mujeres y hombres emprendedores, que a través de su creación y fortalecimiento de sus unidades  han visto realizados sus sueños.

Leave a Reply