NOTICIAS Toggle

Activos para la prosperidad

Activos para la prosperidad

El Departamento para la Prosperidad Social -DPS, por intermedio de la Corporación Escuela Galán, entregó activos a siete organizaciones de población vulnerable y desplazada en el corregimiento de Punta Soldado, municipio de Buenaventura, en el marco del componente de Capitalización Microempresarial que opera la CEG.

El componente de Capitalización Microempresarial, liderado por el DPS y operado por la Escuela Galán, entregó activos por cuatrocientos sesenta millones de pesos a siete organizaciones productivas que han venido trabajando en la formulación de sus proyectos de fortalecimiento, cumpliendo, además, con el requisito de aportar una contrapartida propia en efectivo.

Con la asignación de estos recursos a las organizaciones conformadas por pequeños productores en situación de vulnerabilidad y desplazados, el grupo de trabajo de Generación de Ingresos y Empleabilidad del DPS cumple el propósito de frotalecer iniciativas productivas que están en curso, pero que requieren de un impulso de capital en activos para consolidarse y modernizarse.

Durante la presente vigencia, que abarca desde agosto de 2012 a julio de 2013, hemos llegado a 527 organizaciones productivas en 255 municipios y, por primera vez, el DPS llega con esta política a los 32 departamentos del país. En este tiempo, como operadores, hemos trabajado activamente con los pequeños empresarios, para desarrollar con ellos soluciones acordes con sus proyecciones y capacidades.

Entre las organizaciones fortalecidas se encuentra la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico -Asoparupa, que recibió una capitalización cercana a los 17 millones de pesos, representada en activos como camillas, dopplers, campanas de Pinard y dotación sanitaria para fortalecer su actividad. Asoparupa, conformada principalmente por mujeres afrocolombianas, articula los saberes de la etnomedicina con la capacitación formal para dar respuesta a las necesidades en salud de las comunidades negras del Pacífico de manera complementaria al sistema de salud, por medio de la atención de partos, el cuidado de neonatos y la prevención de la mortalidad materna, entre otros.

Leave a Reply